lunes, 24 de marzo de 2008

ESTERILIZACION VS SOBREPOBLACIÒN

Por Monn

Actualmente la sobrepoblación de perros y gatos en enorme y sobrepasa por mucho la cantidad de familias que pueden y quieren darles un hogar.

Cada dia se electrocutan miles de perros y gatos en los antirrabicos, la muerte en los antirrabicos es dolorosa, ademas de que es el punto final de una tortura que empieza para ellos desde el momento de la captura. La electrocución no siempre es efectiva desde la primera descarga electrica, en la mayoria de los casos los animales no mueren a la primera descarga y sufren de un dolor terrible mientras mueren, aun estando vivos, muchos son apilados en el monton de cadaveres listos para ser incinerados.

Los perros y los gatos son animales nobles, que disfrutan de la compañia humana y tener un hogar seguro y tranquilo en donde vivir. Desafortunadamente los seres humanos hemos provocado durante decadas que sigan y sigan naciendo cachorros sin control alguno y eso ha traido como consecuencia que cada vez sean mas perros y gatos y cada vez menos familias responsables de ellos. Es completamente absurdo que se sigan invirtiendo millones de pesos en buscar la manera de matar cada vez mas en los antirrabicos y al mismo tiempo se siga permitiendo la venta de cachorros y los criaderos sin control alguno.

Ademas de los perros y gatos que mueren diario en los antirrabicos, cientos de miles mas vagan en las calles, hay millones naciendo cada dia en los criaderos clandestinos y otros tantos en los criaderos legales; miles mas se encuentran en los albergues, ademas por supuesto de los que nacen en casas particulares porque la familia dejó por negocio, por capricho o por descuido que sus animales de compañia tengan crias.

Mucha gente piensa que el que su perro o gato sea de raza le garantiza que sus crias tengan un buen hogar, pero no es asi; ya son tantos que en los albergues y en los antirrabicos llegan perros hasta con pedigree. Que el animal sea de raza NO le garantiza que tenga una familia responsable que lo quiera y lo proteja durante toda su vida.

Muchos de los perros y gatos que vagan por las calles tuvieron familia alguna vez, y muchos de los que ya nacieron en la calle son tambien producto de la cruza de perros o gatos de raza que fueron abandonados. Los primeros meses de cada año en las asociaciones protectoras y en los albergues llegan muchisimos cachorros de raza y sin raza que fueron comprados como regalo de navidad o de reyes y que ya nos los quieren porque "son muy latosos", los que llegan a estos lugares por lo menos tendran una segunda oportunidad, pero muchos otros son directamente llevados al antirrabico o simplemente echados a la calle.

Mientras sigan habiendo tantos perros y gatos vagando en las calles, tanta matanza con metodos tan arcaicos y dolorosos en los antirrabicos, tantos criaderos clandestinos y legales y tantos y tantos abandonados en los albergues (Todos los albergues estan saturados) y en las calles, es un irresponsabilidad absoluta permitir que tu animalito de compañia tenga crias.

LA SOLUCION NO ES MATARLOS ES ESTERILIZARLOS

Los albergues saturados, los perros/gatos en las calles, la tortura y matanza de los antirrábicos, los perros/gatos que se donan para experimentación, la falta de familias responsables que quieran adoptar, las eutanasias, los cachorros en los basureros, etc., etc.; son causa de la sobrepoblación, y la sobrepoblación es causada por la irresponsabilidad o ignorancia de la gente que sigue y sigue cruzando a perros y gatos por el motivo que sea. También la gente que deja salir a sus animalitos a pasear solos está contribuyendo a incrementar la sobrepoblación, ya que además de estar exponiéndolos a que les pase algo en la calle, si no están esterilizados, fácilmente se cruzarán y traerán más cachorros al mundo.
En una ocasión un señor me llamó para decirme que estaba interesado en adoptar un perrito que vió en Internet; cuando le dije que estaba esterilizado, el me dijo que eso era una crueldad y que actuábamos en contra de la vida y de la naturaleza y que los animales también tienen derecho a ser padres. Mucha gente piensa de esta manera, y desafortunadamente lo que hacen es contribuir más a que siga creciendo el número de perros y gatos sin hogar. La esterilización NO es un acto cruel en lo absoluto, por el contrario, se trata de un acto responsable que evita que lleguen vidas no deseadas al mundo. ¿No es acaso mas cruel el que nazcan cachorros para después sacrificarlos o para que anden vagando con hambre por las calles?

Hay gente que lleva camadas completas de cachorros recien nacidos o de meses al antirrabico y esos bebes terminan siendo asesinados cuando acaban de nacer... ¿Para que permitieron que nacieran?

Si verdaderamente quieres a tu perro/gato, esterilizalos, piensa que para tratar de controlar la sobrepoblaciòn, la solución está en manos de todos, con cada cachorro que tu provocas que llegue al mundo, estas siendo participe de aumentar la sobrepoblaciòn y la crueldad e indiferencia hacia ellos que esto provoca.

SI LOS QUIERES ESTERILIZALOS

Monn





BECKY Y CANELA




Pasando por Universidad, por el metro zapata; desde la ventana del carro, alcancé a ver a lo lejos dos cositas pequeñas que se movían sobre la banqueta, nos metimos al estacionamiento de al lado y bajamos a ver; ahí estaban dos cachorritas demasiado pequeñas, caminando desorientadas sobre la banqueta; cuando nos acercamos, el conductor de un microbús me dijo “lléveselas señorita, la perra café es de raza buena”, me contó que un carro negro bajó a las cachorritas en el estacionamiento y se fue, y el policía de ahí, las cargó y las sacó a la banqueta. Una de las perritas era color café con muchas pecas blancas y con los ojitos claros, efectivamente era una perrita de raza (como dijo el señor), era una pointer legítima (Canela); la otra se parecía mucho a canela pero era negra con pecas blancas y pelito largo y despeinado (Becky), para mi las dos eran igual de hermosas, para la demás gente Becky era un perrita fea y Canela una linda perrita de raza. Conseguimos una cajita de cartón y las pusimos ahí para llevarlas al veterinario y después a casa de mis papás (¡Mis papás!; que con amorosa paciencia le han dado hogar temporal a muchos de mis animalitos rescatados ¡Gracias!).
En el camino las perritas se veían sumamente débiles y deshidratadas, pero parecían globitos con cabeza y patas, síntoma inconfundible de parásitos internos; les levantaba la cabecita con mis manos, y ellas la dejaban caer nuevamente sin fuerza alguna dentro de su cajita. El veterinario nos dijo que tenían aproximadamente un mes de nacidas, nos confirmó que Canela era pointer y nos dijo que Becky también, pero pointer alemán de pelo duro; pues yo no sé que sea Becky, para mi ella es una hermosa mezcla de la vida y nunca sabré de donde llegó o quien la dejó ahí, pero agradezco a la vida haber pasado por ahí cuando ellas me necesitaban.
Después de un tiempo de darles atención medica, ya desparasitadas, vacunadas y muy bañaditas, venía la parte más difícil otra vez: encontrar un hogar para ellas; a mucha gente le llamaba la atención Canela pero aparte de mi y de algunos miembros de mi familia nadie mas se interesaba por Becky, a mí las dos me robaron el corazón de la misma manera y las empecé a querer desde el momento que las ví en la banqueta ese día. Algunas personas me dijeron que estaban interesadas en adoptar a Canela; y fue ahí cuando cometí uno de los errores más grandes que puedes cometer cuando rescatas a un animalito: confiar en las personas equivocadas. Unos vecinos de mis papás me pidieron a Canela, me juraron que estaría muy bien y que nunca le faltaría nada, según ellos, se comprometieron a esterilizarla cuando estuviera más grande; estupidamente creí en ellos, y pensé que por ser vecinos estaría siempre al tanto de todo lo que pasara con ella. Así fue que se llevaron a Canela, yo se las entregué y me acuerdo de haberla visto sentadita en el carro con su moñito rojo en el cuello y yo sentía que mi corazón se iba con ella, pero creía que era para bien y sabía que yo ya no podía tener más perritos en casa.
Cuando separamos a Becky y a Canela, fue la primera vez que las oímos llorar, desde el día que las recogimos porque de pronto se sintieron solas y jugaban mucho juntas, cuando se llevaron a Canela, ella lloró, Becky lloró y yo también. Sin embargo ahora tenía que seguir buscando un hogar para Becky. Pasó el tiempo y nadie se interesaba por ella; Becky empezó a crecer y sus patitas largas la hacían parecer un caballito, cada día era mas difícil para mi pensar en tener que encontrar otro hogar para ella, así que ante la imposibilidad de llevarla a vivir conmigo a mi pequeño departamento, Becky seguía creciendo en casa de mis papás. Un día que fuí a visitarlos, me encontré junto a mi computadora uno de los carteles de Becky donde decía “Busco Hogar”, y junto a esa frase, escrita con pluma con la letra de mi Mamá había otra que decía: “Ya encontré”… Mi corazón dio un respiro, esa era la muy particular forma de mi mamá para decirme que Becky se quedaba a vivir con ellos. Los vecinos que se llevaron a Canela, se deshicieron de ella después, porque según ellos, era muy latosa, hasta la fecha no me han querido decir que fue lo que pasó con ella, cada vez que les pregunto me evaden; cuando se llevaron a Canela, yo todavía no tenia tanta experiencia, no sabía tanto de asociaciones, ni conocía tanta gente tan linda como los que ahora conosco y que me hubieran ayudado a llevar un buen proceso de adopción, nunca sabrè que fué de canela, y me duele mucho haberle fallado.


Becky está muy bien, está esterilizada y ya es una perrita adulta, pero sigue siendo completamente juguetona e inquieta, hace mucho ejercicio, corre y brinca y los sábados mi hermana la lleva a sus clases de agilidad. Y a pesar de ser tan tosca, es sumamente cariñosa; algunas personas siguen diciendo que es una perrita fea, eso no importa, pues Becky tiene una familia que la ama y la ve como verdaderamente es: Hermosa por dentro y por fuera.


Monn

POR QUE DECIR NO A LA COMPRA/VENTA DE ANIMALES


UN NEGOCIO PERJUDICIAL Y CRUEL.

La venta y cruza de cachorros, es un negocio muy frio y cruel que ha crecido excesiva y descontroladamente y que perjudica a todos de distintas maneras; controlar este negocio es lo primordial si queremos mejorar la situación actual de los animales en México. Para empezar, hay millones de puestos, bazares, vendedores ambulantes, tiendas de mascotas, criaderos clandestinos, clínicas veterinarias, familias inconcientes, mercados, etc., que se dedican a este negocio sin tener ni siquiera un poco de ética y mucho menos un poco de consideración o respeto a las vidas que están “fabricando” en cantidades enormes, simplemente afuera de perisur bajo los puentes siempre hay camionetas llenas de cachorros en venta.

Estos grupos de “vende-perros” se dedican a cruzar y cruzar parejitas de cachorros de todas las razas hasta que la perrita que se usa para ese fin, ya no tiene la fuerza suficiente para seguir sirviéndoles de proveedora, entonces simplemente la cambian por una nueva; cada día se ponen en venta cientos de miles de cachorros; piénsalo… ¿Tu crees que verdaderamente hay familias para cada uno de ellos? La verdad es que cada vez hay mas cachorros y menos familias que quieren o pueden darles un hogar, y eso sin contar los millones que nacen en la calle o por la irresponsabilidad o descuido de las personas que permitieron que su animalito de compañía se cruzara y ahora no saben que hacer con los cachorros.

Hay muchísimos criaderos clandestinos y mucha gente que entra a este negocio porque creen que es una manera muy fácil de ganar dinero; para empezar, ya no es un negocio tan productivo; pero independientemente de eso, las condiciones en las que tienen tanto a los perritos de cruza como a los cachorritos son deplorables y antihigiénicas, es por eso que la mayoría de los perritos que se venden en los tianguis, mercados o en las calles; mueren al poco tiempo de enfermedades como parvovirus o moquillo; ya que ni ellos ni su mamá han tenido la alimentación ni los cuidados adecuados; las perritas de cruza terminan descalcificadas de tanto parir cachorritos y no contar ni siquiera con una buena alimentación o atención medica.
A estos criadores no les importa si muere un cachorro o mueren 5, ya que para ellos, los cachorros no son más que mercancía fácil de producir, y los perritos que usan para cruza, también son desechables. De hecho, la situación ya es tan grave, que cada día se desechan como “mercancía no vendida” millones de cachorros.
La venta de animales, no debería de ser permitida tan fácilmente, es increíble como la gente está ya tan acostumbrada a llegar a un lugar y ver animalitos en vitrinas, cajas o jaulas que están en venta, es tan común, que ya nadie piensa ¿Qué pasará con el?, si será vendido a una buena familia, si tendrá calor o frío ahí adentro, tal vez hambre o mucha sed, si tendrá miedo o estará incomodo. Nadie lo ve así, nadie piensa en eso porque es algo de todos los días y es igual de sencillo que llegar a una tienda de ropa o decoración y mirar los aparadores.


En cierto evento anual de venta de perros en el 2004, tuvimos un stand, cuyo motivo era intentar llevar a cabo la más difícil y casi imposible tarea de crear conciencia en la gente de que lo que estaba llevando a casa es una vida, no un mueble ni un artículo desechable. Ese día, varias personas se nos acercaron para decirnos que en otro stand había un cachorrito chihuahua que orinaba sangre y temblaba mucho, fuimos a verlo para corroborar lo que nos dijeron y efectivamente ahí estaba, era demasiado pequeño, sin pelo y difícilmente se podía mantener de pie, preguntamos a los criadores de ese stand que es lo que pasaba con el perrito, y su respuesta fue: “Es normal que orinen sangre porque el calor del foco de la vitrina después de un par de horas los pone así”, según ellos, el perrito tenía 2 meses de edad pero era tacita de té y por eso estaba tan pequeño; obviamente no nos convenció su respuesta y fuimos por un veterinario, el veterinario lo revisó y para empezar, notó que ese cachorrito tenía apenas cuando mucho 2 semanas de nacido y además del malestar provocado por el calor excesivo de la vitrina tenía sarna (y eso que era un criadero supuestamente certificado); lo mas triste del caso, es que no pudimos rescatar al cachorrito, ya que a pesar de tener el testimonio firmado por un medico veterinario del estado de salud y edad del cachorro, nos dijeron que no se los podíamos quitar porque era ‘propiedad’ de ellos, y a los criadores solo les pidieron que lo retiraran de la vitrina para que los visitantes no se quejen, y eso fue lo que hicieron, lo retiraron de la vitrina y cual mercancía dañada, lo pusieron en una caja de cartón en el piso; ya no supimos que fue de el.
El vender cachorritos de 2 o 3 semanas de nacidos es muy frecuente, especialmente en razas que pretenden vender como ‘Mini Toy’ o ‘Tacita de té’, dicen que tienen 2 meses de edad para que la gente crea que si están así de pequeños a los 2 meses de edad seguramente serán super chiquitos de tamaño aun cuando sean adultos; hay muchos trucos que utilizan criadores como esos, otro truco es alimentar mal y poco a los cachorros para que no crezcan mucho, digamos que solo con la cantidad suficiente para que no se mueran mientras los venden. Estas fábricas de cachorros siguen aumentando la sobrepoblación sin control alguno y para ellos no importa si venden uno o dos de una camada de 5, ya que simplemente se deshacen de la mercancía no vendida y producen más.

Mucha gente va a eventos donde se venden animales para pasar un buen rato, o para comprar artículos para sus animales de compañía, esto me parece muy bien, pero, ¿Alguien sabrá todo lo que pasa atrás de eventos como este?, y no digo que solo sea responsabilidad de expocan o de otros eventos, en realidad es responsabilidad de toda la gente que compra perros sin tener verdadera conciencia de que están comprando una vida y no un adorno.
Si toda la gente tuviera la capacidad de comprender y si pudieran mirar detrás de la venta de cachorros en lugares como pericoapa o el mercado de Sonora, se darían cuenta de los horrores que pasan los cachorros y los perros utilizados para cruza; tal vez si a la gente le importara investigar como esta la situación, se darían cuenta de que NO hay ninguna justificación valida para permitir que lleguen mas cachorritos al mundo sin control alguno, esto se tiene que regular y encontrar la manera de NO permitir que cualquier irresponsable buscando negocio provoque el nacimiento de mas perros/gatos.


Cada vez que compras un cachorro con alguno de estos tantos criadores irresponsables, contribuyes a que esos criaderos sigan “fabricando” más cachorros, porque cada venta, los hace seguir viendo la cruza como un negocio productivo, es un caso muy difícil, ya que los cachorros que no se venden, difícilmente tendrán un final feliz, pero seguir comprándolos nos hace participes de este negocio tan cruel.

NO COMPRES, HAY MILES DE PERROS Y GATOS EN LOS ALBERGUES, HOGARES TEMPORALES Y EN LAS CALLES QUE NECESITAN UN HOGAR; MEJOR ADOPTA UNO.


Monn

miércoles, 19 de marzo de 2008

EL CASO DE LAIKA

Un día saliendo de mi casa, vi a una perrita Pastor Alemán caminando aparentemente sola en la calle, me acerqué a ella para leer la placa con su nombre; “LAIKA” y vi que una mujer a lo lejos me veía hasta que se acercó a mi con actitud amigable y me dijo: “¿Te gusta?, si quieres te la regalo, yo ya no se que hacer con ella”… (Ay no por favor!, ¿porque me pasan a mi estas cosas? no puede ser!), me puse a platicar con ella y me contó que ya estaba tan harta que aveces pensaba en dejar a Laika en la calle, porque ya no tiene tiempo de cuidarla y que ensucia mucho la casa, etc,etc.

La mujer en cuestión se llamaba Drusila (De verdad!!). Le pedí que por favor me diera tiempo para buscarle un hogar a Laika, que yo iba a hacer todo lo posible, pero que por nada en el mundo la dejara en la calle.

Drusila accedió, y curiosamente me dijo, pero que solo podía tenerla por unos días mas y no por mucho tiempo; así que inmediatamente empecé a buscar una bonita familia para Laika, con muy pocas esperanzas la verdad, porque es muy difícil que la gente acepte a un perrito adulto en casa; metí los datos de Laika por Internet, pregunté a todos mis conocidos y… Nada!, no tenia respuesta alguna, y lo peor es que diario recibía por lo menos 3 llamadas de Drusila diciéndome: “¿Que pasó?, dijiste que te la ibas a llevar, ya no puedo con ella”… (¿En que momento se convirtió Drusila en la persona que me estaba haciendo un favor a mi?, además no lo puedo entender, ella hace años compró a Laika por decisión propia y ahora actúa como si fuera una carga para ella). Yo estuve a punto de colgarle el telefono varias veces, pero pensaba en Laika y se me rompía el corazón, y yo no podía llevármela a casa; empecé a sentirme muy presionada, y en las noches antes de dormir no podía dejar de pensar en cuanto me necesitaba Laika, y en que yo no podía hacer nada por ella.

Una protectora a la que le llegó mi correo, me llamó y me dio un número de teléfono, me dijo que me comunicara ahí con Marilú, que (según sus palabras) era una persona con una gran facilidad crear conciencia en la gente y que tal vez ella podía hacer algo; yo no le llamé, porque la verdad es que no creí mucho en eso y no creí que ella pudiera ayudar, lo que yo necesitaba era conseguirle una familia bonita a Laika y no alguien que tratara de educar a Drusila.
Un par de días después, Marilú me llamó, y descubrí en ella a una muy linda persona con un gran respeto por los animales y mucha disposición para ayudar. Fuimos juntas a casa de Drusila y ahí vimos que Laika vivía las 24 horas del día en una terraza y con muy poca libertad de movimiento, le pusimos agua y comida ya que por lo visto ahí nadie se había preocupado por hacerlo y Marilú se ofreció a llevarla al veterinario; eso fue un domingo, y el miércoles que Marilú pasó por ella, se dio cuenta de que nuevamente no tenía ni agua ni comida, Drusila le dijo que como nosotros le pusimos el día que fuimos, ella pensó que todavía tenía; lo cual significa que Laika no había comido mas que lo que nosotros le pusimos 3 días antes. Para ese momento, nosotros ya habíamos recibido la respuesta de un posible adoptante para Laika, así que mientras se arreglaba lo de la adopción, Marilú se llevó a Laika a su casa para cuidarla y para que recibiera tratamiento médico ya que tenía una infección muy fuerte en la piel. En unos pocos días Laika ya quería a Marilú y viceversa, así es que Laika se quedó a formar parte de la familia de Marilú.

Casos como el de Laika hay miles cada día, es impresionante la cantidad de personas que deciden deshacerse de sus mascotas en lugar de asumir la responsabilidad que ellos mismos adquirieron cuando la compraron. El abandono se da de muchas maneras, algunos deciden amarrar a su perro o encerrarlo en algún lugar de la casa; y de pronto darle de comer o asomarse tan siquiera a verlo se convierte en una molestia o en una carga pesada, y el que sufre las consecuencias de esta irresponsabilidad es el animalito.
Imagínate solo por un momento, lo que sería si tu te quedaras encerrado por alguna razón en un patio pequeño, sin que nadie se diera cuenta… piénsalo realmente, que pasara un día… dos, y que nadie se acercara a ti. El espacio es reducido, y mientras mas tiempo pasas ahí va pareciendo más pequeño; el primer día llovió, el segundo el sol fue insoportable y la desesperación se hizo más grande; tienes hambre y mucha sed, pero no sabes hasta cuando alguien se va a acercar a sacarte de ahí.
A ti por ser un humano, seguramente alguien te sacaría mas rápido, a un animalito no, desafortunadamente mucha gente parece creer que un animal es resistente a todo, algo así como un artículo de uso rudo, capaz de aguantar golpes, frío, calor excesivo y que pueden vivir con el estómago vacío y sin tomar agua.

El encierro largo provoca muchas cosas dolorosas, tanto físicas como mentales; en el caso de Laika, su piel tenía una seria infección provocada por estar echada tanto tiempo en el mismo lugar sin mas opción de movimiento que recargarse de un lado o de otro, además de la suciedad provocada por tener que hacer sus necesidades en ese mismo espacio pequeño en donde se encontraba, y por si fuera poco, tener que dormir encima de eso; en ese entonces Laika lloraba mucho, era un llanto repetitivo con sonidos cortos, constante pero casi inaudible, como si ya hubiera perdido la confianza de que alguien le hiciera caso, era mas bien sentirse incomoda, triste y enferma, pero ya sin la intención de recibir una respuesta de alguien

Ahora Laika está mejor que nunca, la volví a ver unos meses después; de la infección que tenía en la piel ya no queda absolutamente nada, está feliz con su nueva familia, ya no ha vuelto a pasar hambre ni sed, su pelo se ve limpio y a pesar de ser una perrita de edad avanzada, juega con su pelota como queriendo sentirse cachorro otra vez. Laika es otra, es verdad eso que dicen de que el amor te transforma. Laika ya puede olvidarse del encierro y el descuido en el que vivió la mayor parte de su vida, pero lo triste es que ahora ya hay otro perrito que tomó ese lugar; esa mujer irresponsable que tuvo abandonada y descuidada a Laika por tantos años, nos llamó para decirnos que ya tiene otro perro!!.

Monn

----------------------------

MONSIVAIS Y LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES




Sobre los derechos de los animales por Carlos Monsiváis


17 de junio de 2007

Los derechos de los animales... Un tema "extraño" en un momento tan crítico de la vida de México y del planeta. Para muchos, demandar leyes de bienestar animal parece un contrasentido, asunto menor o ni siquiera; a su vez, un número creciente de personas, a las que me añado, cree exactamente lo contrario, el trato hacia los animales es fundamental en la comprensión general de nuestro comportamiento, se produce antes que la crueldad hacia los niños, e inicia el gran proceso de la deshumanización, en el sentido más estricto, porque siempre se ha buscado desvincular la condición humana, en la acepción más rigurosa del término, del respeto a la naturaleza y los seres vivos.
La historia sacralizada: "El hombre, dueño y señor de la naturaleza". Esta obstinación milenaria ha traído por consecuencia la serie infinita de los desastres, como el calentamiento global (el señor Bush no sólo invadió Irak), y el agotamiento de los recursos planetarios (ganancia rápida mata derechos de generaciones del porvenir). Y este proceso, en ritmo ascendente, se inicia con la crueldad con los animales y el desprecio por la naturaleza (¿a qué clase gobernante le sirven los bosques y los ríos?)
No centro mi argumentación únicamente en el costo impagable de los ecocidios; también apunto, y muy primordialmente, al modo en que la insensibilidad en lo tocante a los animales -se ha probado en demasía- resulta prólogo directo a la insensibilidad ante la vida ajena, incluso en demasiados casos la directamente relacionada con cada persona. No se desata la crueldad desproporcionadamente, sin convertir este ejercicio en uno de los grandes reflejos condicionados de personas y colectividades, sin beatificar eso que en las justificaciones de asesinatos y matanzas se llama "la naturaleza humana".
* * *
La defensa de los derechos de los animales, y su traducción jurídica (la Ley General de Bienestar Animal), tendrá un resultado importantísimo: dar aviso desde el Poder Legislativo de un hecho fundamental: el comportamiento civilizado, en el sentido de los vínculos de gobiernos, sociedades y personas con los seres vivos.
En la exposición de motivos de la Ley General de Bienestar Animal se dice con claridad: "En la mayoría de los casos, las causas de los problemas de bienestar animal se deben a la percepción errónea de que los animales no son capaces de sufrir, sentir dolor y padecer estrés". La ignorancia o, mejor, el desprecio ante estos hechos, se desprende de la actitud ancestral de arrasamiento de lo "innecesario”. Todo al servicio del hombre, el único género sobre la tierra, y esta noción monstruosa nutre los ecocidios y le da rienda suelta al machismo que, por ejemplo, se burla y asume como expresión de la debilidad extrema a las muestras de sensibilidad ante la barbarie de las corridas de toros, ante los horrores de los antirrábicos, ante la maldad ostensible en los mataderos.
* * *
La actitud humanista sigue siendo y seguirá siendo la base de la civilización, y allí la sensibilidad es, de modo esencial, respeto y compasión por los seres vivos (en el sentido de padecer con otros). Recuérdense en el otro extremo:
-Las miles de cabritas del pueblo oaxaqueño, masacradas anualmente como rito y festín, en plena chacota de sus manifestaciones de terror las cabritas, a las que, en una peregrinación larga, se les niega el agua para mejor comprimir y aprovechar sus carnes.
-La petulancia que se ufana del "arte del toreo", cuya sustancia consiste en la tortura prolongada del toro que llega al ruedo lastimadísimo y aterrado. A este respecto, me niego a entender el convenio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con una asociación taurófila para un proyecto de historia del toreo como un gran logro cultural. ¿Es la crueldad con seres vivos llevada al límite, en efecto, un logro cultural? ¿Cómo se sostiene este despropósito?
-La soldadesca de Idi Amin ("el último rey de Escocia") que en su huida masacran a miles de elefantes.
-La moda "exquisita" de comer carne de perro.
-Las peleas de gallos y las peleas de perros.
-La persecución sistemática de las aves en la ciudad de México.
-La barbarie de los pescadores japoneses y canadienses con focas y ballenas.
-La extinción de las especies.
-Y la joya de la corona, el fervor de la cacería, la puntería (muy regular) como seña de la superioridad viril, como el gozo de matar en épocas de veda.
¡Ah, la estética que aplaude las corridas de toros!
* * *
Mencioné el término indiferencia, y al revisarlo lo creo mal aplicado. Cuando no interesan en absoluto los sufrimientos de seres vivos, cuando no se registra la vida salvo de una manera, y de una manera jamás exenta de crueldad (véanse los registros de la violencia intradoméstica) , la indiferencia no es sino desprecio por la idea misma del sufrimiento ajeno, desdén que se combina con júbilo. La premisa es nítida: ¿qué importa lo que les pase a los carentes de conciencia, a los seres que sólo están allí para alimentarnos o permitirnos el despliegue de nuestro poder de destrucción? (Aquí se olvida el afecto muy real por los animales domésticos). De allí las condiciones de la matanza de animales, tan horrendas por feroces y por innecesarias; de allí las reglas de los animales en cautiverio, manejo y transporte; de allí la seguridad alborozada de que no sienten ni dolor ni miedo ni angustia, no padecen enfermedades ni tienen heridas, y poco o nada importan la dosificación adecuada de agua y alimentos, y las respuestas a su desnutrición.
* * *
Quiero expresar mi admiración y mi homenaje constante a los activistas de los derechos de los animales, a -por ejemplo- los que protestan por las corridas de toros, por el trato a los perros, por el abandono de los animales. No ignoro los pleitos y las divisiones entre los grupos, propios de toda comunidad, no ignoro tampoco lo esencial: el punto de partida de su acción es la generosidad.
* * *
El respeto a los derechos de los animales le es indispensable a México, no sólo por las ventajas señaladas de la productividad y rentabilidad de la actividad pecuaria, sino, y para mí es lo básico, porque el desarrollo civilizatorio nunca se aclara debidamente, si se tiene a la crueldad como un comportamiento básico de la relación con seres vivos, si se insiste en el "¿quién les manda ser animales?" si se hace de la tortura la forma adecuada de trato con muchísimas especies. Los derechos de los animales benefician a la sociedad en muy diversos sentidos, y no es asunto de excéntricos la búsqueda del bienestar animal, sino de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con la idea y la práctica de una sociedad justa y, precisamente, por su relación racional con los seres vivos, plenamente humana.

Escrito y Leído por Carlos Monsivais en el Foro Democrático de la Asamblea Legislativa del DF: "Voces y derechos de los animales en el Distrito Federal" el 17 de Junio del 2007

LA SONRISA DE UN PERRO

Por Monn

¿Quién dijo que los perros no sonríen?, aunque debo confesar que hace algún tiempo yo tampoco lo sabía; afortunadamente llegaron a mi vida dos pequeñas perritas que entre muchas otras cosas, me enseñaron a notar la sonrisa de un perro. Sí, ellos también sonríen cuando se sienten felices, la diferencia es que su sonrisa no siempre es tan notoria como la nuestra; aunque hay casos de perritos que sonríen tan claramente que te sorprenden.

Uno de esos casos es Nikky; Nikky era una perrita que llegó al mundo en septiembre de 1994, era una mezcla de cocker, tenia la carita de cocker, pero con las orejas pequeñas. Cuando Nikky tenía dos meses, fue cuando llegó a mi vida, se supone que estaba conmigo de visita, yo la cuidaría durante dos semanas, mientras su familia temporal se iba de vacaciones.
Esas dos semanas bastaron para que se robara mi corazón, inmediatamente supe que ya no soportaría alejarme de esos ojitos brillantes que me veían con tanto amor, ni de esos dientitos que perforaban a su paso todos mis zapatos.

Cuando su familia regresó de vacaciones, entendieron perfectamente la situación y decidieron dejármela. (Yo creo que hasta la fecha no saben lo feliz que me hicieron).
Un día llegando a la casa, cuando abrimos la puerta, nos encontramos a Nikky parada en las escaleras con un gesto extraño, enseñando los dientes mientras movía su cuerpecito siguiendo el ritmo de la cola. Lo primero que pensamos fue: “Pobre criatura, ¿Qué le pasó en la cara?”; después del susto, nos dimos cuenta de lo que tenía: ¡Estaba feliz!, feliz de vernos llegar y ese gesto era un recibimiento especial para nosotros; desde entonces y durante todos los años de su vida, el recibimiento fue el mismo, cada persona querida por ella tenia la fortuna de ser recibida con la sonrisa de Nikky.

Otra sonrisa que se quedará por siempre guardada en mi corazón es la de Kimba. Kimba era una hermosa samoyedo que nació en diciembre de 1992, y en febrero de 1993 llegó con nosotros a formar una parte muy importante de la familia. Kimba llegó a cambiar nuestra vida, la hizo mejor, era como un remolino siempre llena de energía corriendo de un lado a otro con su mirada tan alegre y esa sonrisa que no era simplemente la llamada sonrisa del samoyedo, era mas, mucho mas. Tenía una adoración especial por la tierra, y a falta de jardín, encontró una gran diversión liberando a las plantas de las estorbosas macetas, así es que no era raro llegar a casa y encontrar la alfombra convertida temporalmente en su jardín personal. Siempre me pregunté cómo podía hacer tantas cosas en tan poco tiempo, ya que a veces una simple salida al super bastaba para que ella hiciera su trabajo.

Los domingos Kimba iba a su escuela de obediencia, siempre con nosotros claro, porque no era una de esas feas escuelas donde los dejas y te vas; mas bien una escuela en donde ellos aprenden contigo y viceversa. Llegábamos a las 7 a.m. para que tuviera una hora para jugar antes de empezar sus clases, de 8 a.m. a 10 a.m. tomaba clase y al terminar tenía una hora mas para jugar, siempre regresaba a casa cansada y enlodada pero feliz.
Le gustaba tanto ir a su escuela, que parecía tener un calendario integrado, era increíble como los domingos se levantaba mas temprano y entraba corriendo a despertar a Papá dando manotazos en la cama y ladrando a todo pulmón en su oído.

Con el tiempo Kimba se fue olvidando de las macetas, y cuando Nikky llegó, se convirtieron en compañeras inseparables. Mi papá y Kimba eran los mejores


Amigos, para los dos los mejores momentos del día eran cuando salían a caminar juntos. Las travesuras se fueron quedando atrás, Kimba se convirtió en una perrita modelo, super sociable y bien portada, pero siempre alegre con esa sonrisa tan grande y los ojos tan expresivos, ella al igual que Nikky, siempre nos recibían felices y Kimba como saludando de mano, el saludo no estaba completo sino hasta que te daba la patita, lo cual nos hacía reír mucho.

Por una de esas incomprensibles cosas de la vida, un día le diagnosticaron diabetes, y a pesar de que se le estuvo controlando con medicamentos, la enfermedad le fue robando la energía, aparecieron cataratas en sus ojitos y aunque una oportuna operación le devolvió la vista, el brillo y la alegría de su mirada se empezó a desvanecer, fueron meses luchando contra esta enfermedad, pero cuando su sonrisa se fue, fue cuando nos dimos cuenta de que Kimbita se iba de nuestro lado.
Kimba murió en julio del 2003, una triste madrugada a las 4 a.m. su corazón dejó de latir, pero murió como vivió, rodeada de amor, sabiéndose amada, en su casa, con mis papás a su lado y Nikky tratando de preguntar que es lo que pasaba con Kimba.

Kimba se fue, pero sé que ahora está bien de nuevo y la imagino otra vez sana y fuerte con su enorme sonrisa y el brillo de sus ojos nuevamente en su mirada.

Mi Nikky se fue ya también, un año después que Kimba, el 17 de noviembre del 2004, tenía 10 años y al igual que Kimba, tuvo siempre una vida llena de amor, ahora ya están juntas otra vez, esperando pacientes el día que nos volvamos a reunir, pero aunque por ahora esté lejos de ellas físicamente, me han dejado un legado enorme, ellas abrieron mis ojos y abrieron mi corazón y cada perro/gato que he tenido la fortuna de rescatar a sido por ellas y cada palabra, cada letra y cada pensamiento o idea que pueda aportar a favor de los animales es gracias a lo que ellas me enseñaron.

En fin, Kimba y Nikky me enseñaron que cuando tienes un animalito, es tu responsabilidad darle una vida feliz, convivir con ellos, cuidarlos y ponerles atención. Cuando aprendes a conocerlos, aprendes a entenderlos y es cuando descubres lo maravillosos que son y lo increíble que es como se comunican contigo y lo bien que te entienden a pesar de la diferencia de idioma.
Con ellas aprendí lo inteligentes y hermosos que son, lo mucho que nos necesitan y aprendí también a mirar a los demás animalitos que no tienen un hogar y no saben lo que es sentirse seguros y felices.

Monn

LOS QUE NO TIENEN VOZ

Este Blog está enfocado en un sector muy importante de nuestro mundo; un sector que comparte en silencio el mundo con nosotros y que equivocadamente los humanos pensamos que tenemos derechos sobre ellos. Es el sector menos comprendido, porque nadie es capaz de entender su idioma; son los que no pueden decirte con palabras lo que sienten o lo que necesitan pero te lo hacen saber a su manera si tan solo te das un poco de tiempo para entenderlos.
Son ellos los que tienen que aguantar todo sin poder pedir clemencia y que son considerados como objetos a pesar de ser seres vivos que sienten miedo, frío, hambre, dolor (físico y emocional) y son capaces de amar: LOS ANIMALES.
Hablo por ellos porque ellos no pueden hacerlo y porque los humanos estamos acostumbrados a creer que si un ser vivo es muy diferente a nosotros, entonces es un ser inferior.
Los humanos siempre catalogamos, ponemos etiquetas y valuamos la vida dependiendo del color de ojos, la raza, la posición económica, la religión y/o la especie. Deberíamos entender que la verdadera esencia de la vida es lo que está adentro, esa esencia que es la que nos hace abrir los ojos por primera vez, esa energía que se forma primero, que almacena nuestros sentimientos y se cubre con nuestro cuerpo.
Algunos le dicen esencia, algunos le dicen energía algunos le decimos alma; y SI, los animales tienen alma, basta con ver su mirada para darte cuenta que ellos tambien temen al dolor y a la muerte, ellos tambien quieren vivir sin sufrimiento igual que nosotros; la diferencia es que ellos no pueden decirlo con palabras, y que el animal mas grande y mas salvaje que exista, es completamente indefenso bajo las armas del hombre.
El tener compasión y respeto por las otras especies nos hace ser tambien mas respetuosos y compasivos hacia nuestra misma especie, es ahí donde se encuentra el verdadero valor en cada uno de nosotros; en como vives tu vida cada día y que tanta capacidad tienes para vivir sin hacer daño a quien no tiene como defenderse.

Monn

***
“La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados según la forma en que trata a sus animales.
Sostengo que cuanto mas indefensa es una criatura, más derechos tiene de ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre. Debo realizar todavía muchas purificaciones y sacrificios personales para poder salvar a esos animales indefensos de un sacrificio que no tiene nada de sagrado. Ruego constantemente a Dios para que nazca sobre esta tierra algún gran espíritu, hombre o mujer, encendido en la piedad divina, capaz de librarnos de nuestros horribles pecados contra los animales, salvar las vidas de criaturas inocentes y purificar los templos” GHANDI