martes, 8 de abril de 2008

LA SITUACION DE LOS ALBERGUES

Por Monn

Lo ideal seria que nadie abandonara a sus animales de compañia, lo real es que cientos de miles de personas lo hacen todos los dias; es cierto que entre todos los animales abandonados, sufren menos los que son dejados en los albergues, que los que son echados a la calle o llevados a matar de manera muy dolorosa y salvaje en los antirrabicos, pero el abandono siempre representa sufrimiento para ellos.

Cada día los albergues reciben cientos de llamadas de gente que quiere llevar a sus perros/gatos porque ya no los quieren y todos dicen lo mismo: “Quiero mucho a mi perro pero ya no puedo tenerlo por…”, muchos albergues, se encuentran frecuentemente con que la gente deja gatos/perros atados a los postes cercanos o a las puertas del albergue, los dejan ahí y se van cobardemente creyendo que tienen la conciencia limpia porque que los dejaron en un lugar seguro "donde les encontrarán una nueva familia".

Tambien hay personas que si dan la cara al abandonar a sus animales de compañia, llegan y los dejan ahí por cualquier razón. La reacción de los perritos es desgarradora. Cuando un perrito es abandonado por los que el creía “su familia”, lloran, se desesperan, rascan la jaula y tratan inutilmente de encontrar la manera de liberarse para ir tras su "familia", los primeros días voltean a ver muy atentos todos los rostros humanos que pasen por ahí, como esperando de pronto ver uno familiar que seguramente los llevará a casa de nuevo; pero los días pasan y nadie regresa por ellos, no quieren comer, están tristes y el estrés se hace mas grande al tener que compartir el mismo espacio con muchos otros perritos.

La mayoria de la gente no tiene idea de que los albergues están saturados, YA NO TIENEN LUGAR; como en todo, hay albergues que tratan de mantener el lugar con areas comodas y limpias para los animales que ahi viven, pero hay muchos otros que estan en terribles condiciones y tienen una sobrepoblación que los obliga a tener 10 perros en jaulas que deberían ser para 3, porque cada día reciben más y más y hay muy pocos adoptantes.

Hay muchos albergues que empezaron con muy buenas intenciones, pero que por el ingreso excesivo de animalitos ya perdieron el control del mismo, y las condiciones en las que viven los animales es pésima y muy triste, y por la cantidad tan enorme de perros/gatos que ahí viven, las condiciones higiénicas también son deplorables y los animalitos viven sobre su propia suciedad y amontonados unos con otros, lo cual también provoca peleas en algunos casos. En los albergues no solamente hay perros criollitos o cruzas, también hay muchísimos perros de raza; labrador, schnauzer, san bernardo, chihuahua, scotch terrier, dálmata, cocker, etc, etc.

Sin embargo, hay un par de albergues en México que están funcionando muy bien, son albergues donde trabaja gente maravillosa y muy comprometida, que hace todo muy organizadamente y de corazón para brindarle a los animalitos que lleguen ahí, un espacio cómodo y limpio; para lograrlo, han tenido que controlar muy firmemente los ingresos de perros y gatos (muy a su pesar, porque es bien difícil tener la fortaleza de no abrirle las puertas cada día a uno más), pero este control, permite que no se exceda la capacidad de cupo que tienen sus instalaciones, así los animalitos no tendrán que estar amontonados en espacios pequeños; cada uno de los animalitos que ahí vive tiene nombre y su collar de identificación, cuentan con atención médica y personas que mantienen limpias las instalaciones. En estos albergues no entra ningún animalito, a menos que otro de los que ahí viven haya sido adoptado o haya fallecido.

El punto es, que todos los albergues están saturados, ya sea los que tienen cupo límite o los que no lo tienen; TODOS están LLENOS, ya no caben más y las adopciones siempre son menores a los ingresos. Solo una pequeña cantidad de los animales que ahí viven encontrarán una buena familia que los lleve a casa, la gran mayoría seguirá ahí viviendo durante toda su vida, o en algunos casos, serán eutanizados; asi es, algunos albergues manejan la eutanasia como una opción ante la excesiva población de perros y gatos, a la enorme falta de espacio y de recursos para mantener a todos.

La Eutanasia sin dolor es un tema muy polemico y dificil que causa muchos debates; algunos defensores de los derechos de los animales están de acuerdo con la eutanasia, otros no, ambos tienen razones muy válidas para defender su posición y ese es un tema muy frecuente y muy discutido entre los protectores, tema que incluso provoca muchos conflictos y divisiones entre unos y otros, aquí presento los dos puntos de vista y que cada quien se forme su opinión; yo creo que lo importante de esto es que ambos lados trabajemos por el mismo fin común: Evitar el sufrimiento de los animales y crear conciencia en la gente, independientemente de la posición de cada quien sobre este tema.

Las razones de los que están en contra de cualquier tipo de Eutanasia son:

* Tener la convicción de que no hay justificación alguna para quitarle la vida a una criaturita noble y docil que no le hace daño a nadie.

*¿Porqué privar de la vida a un animalito sano que merece vivir y ser feliz?, ningún animalito merece ser condenado a muerte solo por el hecho de haber nacido sin hogar o haber sido abandonado. Ellos merecen disfutar de una vida tranquila y feliz igual que nosotros.

Las razones de los que están a favor de la Eutanasia sin dolor son:

*La dificil pregunta de ¿Qué es peor?, ¿Dejarlo en la calle porque no tenemos a donde llevarlo, y que muera poco a poco de hambre, enfermedad o maltrato? ¿Que termine muriendo muy dolorosamente en el antirrábico, o llevarlo con un veterinario a que lo anestesien para eutanizarlo sin dolor y permanecer a su lado hasta que de el ultimo respiro?;

*Estar ante el difícil dilema de saber que dejar un perro/gato en la calle puede llevarlo a tener una muerte más cruda y dolorosa que la de la eutanasia por inyección, y por otro lado, confinarlo por siempre a una jaula saturada le daría una vida triste, incómoda y desesperada, vivir encerrado y asustado no es vida, vivir en la calle padeciendo hambre, sed y maltrato, tampoco.

*la eutanasia sin dolor también se usa en casos de enfermedades o daño físico que les provoquen sufrimiento.

Monn

2 comentarios:

Armando dijo...

Querida Monn,yo creo que ya fue mucho de pensar diferente entre gente protectora!! Nos deberiamos de poner de acuerdo porque por las diferencias es peor!! A mi me enseño Lucy Lusher lo de la eutanacia,pero ahora con lo del sistema de:123,atrapar,esterilizar y soltar Lucy ya piensa diferente ahora!! Si esterilizar y soltar ayuda mas que solo eutanaciar,entonces hay que hacer lo mejor que se pueda y ya no pensar diferente entre nosotros porque si no como vamos a trabajar bien?? Bueno,te mando un beso,bye...Armando Servin "superlion72@yahoo.es"

Unknown dijo...

En realidad la situación es muy grave, cada vez pueden observarse a mas perros y gatos (en general a toda la especie animal) viviendo una vida miserable, uno intenta hacer lo que puede, pero desafortunadamente las personas no son capaces de romper con hábitos y siguen haciendo los mismos errores antes de considerar otras posibilidades, consuela saber que como mínimo existen por ahí personas aunque sea algunas intentando hacer algo, pero que mal que sea la minoría y no sea la mayoría.